FEPAFEM | PAFAMS

Programas y Actividades

La Federación tiene varios programas y actividades enfocadas en calidad de la educación médica, acreditación, profesionalismo, desarrollo profesional continuo (DPC), y educación médica continua (EMC), así como consultorías y asesorías. 

Instituto de Acreditación Internacional - IAI 

Seguir leyendo

Calidad, Profesionalismo y Liderazgo

Seguir leyendo

Desarrollo Profesional Continuo (DPC)

Seguir leyendo

Sesiones Iberoamericanas en el marco de la AMEE Punto de encuentro

Seguir leyendo

Instituto de Acreditación Internacional - IAI 

Descargar
Resumen ejecutivo

El Instituto de Acreditación Internacional, IAI: esta enfocado en la Calidad de Educación Médica. Actualmente las actividades fundamentales de FEPAFEM / PAFAMS están orientadas hacia el desarrollo de calidad en educación médica con impacto en la mejora de los servicios de salud, mediante la aplicación de los estándares de acreditación internacional en las escuelas de medicina de Centro y Sur América, incluyendo México y el Caribe de habla hispana.

La necesidad de estructurar la política de educación en torno a un objetivo social explícito plantea a la calidad de la educación una serie de desafíos que no se pueden afrontar con medios exclusivamente técnicos. Entornos sociopolíticos, económicos y ambientales impactan, hoy en día la calidad de la educación médica se aprecia en términos de que se garantice que el médico actuará social, ética, científica y competentemente en un mundo que evoluciona, con  una mayor  participación de las personas y exigencia de mejores servicios.

Existe la necesidad de la acreditación internacional para armonizar la educación médica en América Latina. Para alcanzar este objetivo, FEPAFEM / PAFAMS asumió la desafío de implementar el Instituto Internacional de Acreditación - IAI, con el apoyo de sus miembros, teniendo en cuenta las valiosas experiencias de la WFME y de la agencias nacionales de acreditación, especialmente el LCME, y apoyado en su camino por lo iniciado por el Instituto para la Educación Médica Internacional, IIME, y FAIMER / ECFMG entre otros, para asi lograr una sinergia de trabajo que resulte en la mejora de la educación médica, con la finalidad de impactar los servicios de salud y obteniéndose la satisfacción de la población a la que sirve.

Actualmente Instituto de Acreditación, IAI, está trabajando en la aplicación de los estándares a las universidades en tres campos, para garantizar una alta calidad académica, y así promover la continua búsqueda de la excelencia en la educación médica en Latinoamérica, realizando los procesos de acreditación internacional de dos Universidades en tres campus, Universidad UNIVALLE de Bolivia en sus sedes de Cochabamba y La Paz, y la de la Universidad Anáhuac de México, en su sede México Norte.